Se buscaría cambiar los insultos y la demagogiapor las propuestas. También que la sociedad se informe mejor para lograr un voto consciente
El Pacto Ético Electoral promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) transita, hasta el momento, por un camino sin baches y las diferentes agrupaciones políticas convocadas están mostrando su disponibilidad para empujar el coche en la misma dirección, con el fin de lograr que en las elecciones del 2006 los golpes bajos y la demagogia no conduzcan las campañas, sino que más bien se impongan el debate de ideas, los planes de trabajo y los programas sólidos.
Por lo pronto, el presidente del JNE, Enrique Mendoza Ramírez, estimó que en quince días estaría suscribiéndose el documento, que hoy lo presentará ante el foro del Acuerdo Nacional . Mientras tanto, desde ayer se vienen realizando en el JNE reuniones con los líderes de las diferentes agrupaciones políticas para ajustar detalles en torno de esta iniciativa. “Escuchamos las sugerencias, todas son bienvenidas, pues todo lo que signifique garantizar que las próximas elecciones se realicen dentro de los cánones previstos, que no existan agresiones y que haya discusión de propuestas es sumamente importante”, afirmó Gastón Soto Vallenas, integrante del JNE. L a disposición a suscribir el pacto es clara. Así lo dijo, desde los predios apristas Jorge del Castillo, aunque con una pizca de escepticismo. “Se trata de una iniciativa importante. Por ello el Apra la suscribirá. No tenemos problemas para hacerlo, pero ojalá que no quede solo en teoría y luego algunos hagan lo que les da la gana”, alertó. Jaime Salinas, de Justicia Nacional, afirmó que su agrupación también está dispuesta a firmar el pacto: “En lo que sí insistiremos será en que se entienda que la ética política pasa por entender el sentido de la auténtica democracia, que no solo es acudir a un proceso electoral, sino fundamentalmente que la población esté adecuadamente informada para que vote a conciencia y no se deje sorprender por aprendices de brujo e improvisados”. En la sesión de ayer, realizada en la sede del JNE, participaron, además de Justicia Nacional, Acción Popular, Somos Perú, Coordinadora Nacional de Independientes, Y se llama Perú, así como Solidaridad Nacional y Resurgimiento Peruano. Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, expresó su entusiasmo tras la reunión: “No hay muchas diferencias, por ello considero que existe un tácito acuerdo para firmar el pacto e incluso ya se habló del 28 de marzo como fecha tentativa”, reveló. García Belaunde así como Salinas mencionó que en la cita se sugirió e insistió en que los medios de comunicación tengan participación en este pacto, pues se trata de que los electores cuenten con la mayor y mejor información posible.
El entusiasmo también lo comparte Enrique Mendoza, presidente del JNE. Él confía en la buena voluntad de los líderes de los diferentes partidos políticos para lograr el consenso en torno de la propuesta. ” Los grupos políticos han recibido esta iniciativa con muy buena voluntad. Uno de los objetivos es evitar las agresiones personales entre los candidatos y que el debate esté centrado en propuestas”.
Marco Méndez Campos
Fuente: El Comercio
Fecha: Viernes 11 de Marzo de 2005